En Durango, la inseguridad eleva los costos de operación de los negocios, sin distingo de su giro o categoría. Igual pagan por la prevención del delito las micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.
La última Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública estimó que en Durango se gastaron tres mil 866.9 millones de pesos durante 2022 debido a la comisión de delitos. De esa cifra, el gasto en los hogares por medidas de prevención fue de mil 174.6 millones de pesos.
Cámaras de video vigilancia, protecciones en puertas y ventanas y la formación de grupos de vecinos que vigilan y alertan ante una persona sospechosa en la zona son algunas de las medidas bajo las que operan negocios en Durango
Perla García, empleada de una ferretería ubicada en Villas del Guadiana, explica que las cámaras deben están encendidas día y noche debido a que han tenido al menos dos intentos de robo durante la noche.
Las medidas no suelen ser infalibles, es decir, en muchos casos el robo se concreta, sin embargo, el equipo de video vigilancia permite identificar al perpetrador y tomar medidas para que el atraco no se repita.
En otras ocasiones, las medidas de seguridad se toman para prevenir incidentes que involucran a los propios empleados.
Este es el caso de Sabrina Limones, una empleada de una florería local que refiere que los robos de los que han sido víctimas fueron orquestados por personas conocidas del dueño del propio negocio y fue por ello que desde hace un año se instalaron cámaras en el local.
En el caso de la seguridad en los domicilios, los robos suelen elevarse cuando las viviendas se quedan solas.
Es entonces cuando don Pedro Ruiz tiene un pico de trabajo en su taller de herrería, ubicado en el centro de la ciudad.
La mayoría de los trabajos son reparación o sustitución de puertas y ventanas, además de la colocación de protecciones en los accesos, las llamadas puntas que si bien no evitarán que los ladrones ingresen si harán el proceso más difícil.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que, durante el pasado mes de marzo, se iniciaron 214 carpetas de investigación por el delito de robo en todas sus modalidades. Según el desglose, fueron 27 robos a casa habitación, 46 robos a negocio y seis robos a transeúnte.