La temporada de calor representa un incremento en la incidencia de enfermedades gastrointestinales, sin embargo, no son los únicos padecimientos que se presentan debido a las altas temperaturas.
En Durango, debido a la sequía, la incidencia de enfermedades respiratorias sigue siendo alto, pero se ha iniciado ya la transición.
El director del Hospital Materno Infantil, Marco Antonio Aguilar apuntó que "empiezan ya a repuntar los cuadros diarreicos o en el tema de las intoxicaciones alimentarias, el consumo de alimentos que son perecederos que no tenemos la adecuada conservación de ellos mismos", detalló.
Si bien no se trata de enfermedades infecciosas se debe tener especial atención en qué comemos, dónde lo hacemos, además de mantener un constante lavado de manos.
"Hasta ahorita no hemos tenido ni decesos ni problemas del tipo de deshidratación", apuntó.
Son los menores de cinco años los más vulnerables en casos de enfermedades gastrointestinales y de acuerdo al informe semanal para la vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas agudas en 2024 durante la semana 14 en Durango se elevaron 45 por ciento estos padecimientos entre este sector de la población.
"Es bien importante mantener a nuestros hijos hidratados, evitar los alimentos líquidos gaseosos, evitar la comida chatarra y evitar auto medicar a nuestros hijos", sentenció.
La estimación de las enfermedades diarreicas agudas considera los casos activos de Amebiasis Intestinal, Shigelosis, Fiebre Tifoidea, Giardiasis, Infecciones intestinales, intoxicación alimentaria, paratifoidea, salmonelosis y otras infecciones causadas por protozoarios.
Aunque en menor proporción, en el Hospital del Niño también se atienden otros padecimientos relacionados con la prevalencia de altas temperaturas, como las quemaduras por sol y los golpes de calor.
"Desafortunadamente el cáncer de piel día con día gana, ahora sí, desafortunadamente más adeptos, entonces sí tenemos que tener mucho cuidado".
Para prevenir afectaciones, se recomienda evitar exponerse a la radiación durante las horas críticas para prevenir golpes de calor, insolaciones o quemaduras solares, además del uso constante de bloqueador solar.