Buscar
24 de Noviembre del 2024
Ecología

Crítico, desabasto en cuatro municipios

Crítico, desabasto en cuatro municipios

La titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Yadira Narváez informó que las zonas en las que el desabasto de agua es crítico son los municipios de Pueblo Nuevo, Mapimí y Tlahualilo, además de la zona sierra del municipio de Durango.

En el caso de Durango dijo, la Comisión activó dos pipas que permiten mejorar el abasto de agua hacia las comunidades con mayor estrés hídrico. Además, se tiene una estrecha coordinación con la Dirección Municipal de Desarrollo urbano y Aguas del Municipio.

"Estamos trabajando en la rehabilitación de galerías filtrantes y de fuentes alternas con manantiales que estamos encontrando", añadió.

Yadira Narváez apuntó que en buena parte de los casos, el desabasto de agua se asocia al mal funcionamiento de los equipos de bombeo o al abatimiento de los pozos, es el caso de dos comunidades ubicadas en el municipio de Mapimí.

Pueblo Nuevo es quizá el punto más crítico del desabasto, de acuerdo a la información de la propia CAED. Ahí dijo, se tienen operando de manera permanente dos pipas debido a que la presa La Rosilla tiene agua apenas para 20 días más.

Se ha iniciado con la captación de agua desde El Arroyo del Agua y algunos manantiales para conducirla a tanques de almacenamiento a fin de salvar la problemática que vive la población en la zona.

Respecto a la intervención del gobierno federal en la emergencia por la sequía, la funcionaria apuntó que no ha habido apoyo al estado. Actualmente se tiene un programa que se enfoca en el mejoramiento de la infraestructura, pero en la parte de la contingencia fue rechazada incluso la petición de una declaratoria de emergencia para Durango.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias