De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondiente al primer trimestre de 2024, en Durango capital, se estima que cuatro de cada 10 trabajadores y empleados lo hacen en condiciones de informalidad. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que el el 40.5 por ciento de la población Económicamente Activa está empleada sin seguridad social y prestaciones.
De acuerdo al ranking del Inegi es Tlaxcala la ciudad con un mayor número de personas laborando dentro de la informalidad. El 65.8 por ciento de los trabajadores y empleados lo hacen sin prestaciones y sin seguridad social.
Se estima que el 13.7 por ciento de la fuerza de trabajo se encuentra subutilizada. Esto incluye a los trabajadores subutilizados, los que están en paro y los que están disponibles para trabajar.
Durango, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene una tasa de ocupación del 97.2 por ciento. La ciudad mejor situada en cuanto a ocupación laboral es Cuernavaca, con el 98.6 por ciento de la Población Económicamente Activa colocada en algún empleo.
La desocupación estimada en Durango, durante los primeros tres meses del año, fue de 2.8 por ciento, según el documento publicado por el Inegi. Dicho indicador, coloca a la ciudad capital por debajo de la media nacional, que se coloca en 3.2 por ciento.
La Ciudad de México y Tampico son las dos ciudades en las que la tasa de desocupación fue mayor al inicio de 2024, con un 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa en paro, según los datos publicados por el Inegi.
En la ciudad capital, la tasa de subocupación, que es el indicador que se refiere a aquellos empleados o trabajadores que laboran menos de 35 horas a la semana pero que esto se debe a factores ajenos a su voluntad, se ubica en el 2.8 por ciento.