Al inicio del debate entre las aspirantes de segunda fórmula por el Senado de la República, organizado por el INE, se guardó un minuto de silencio por las víctimas del accidente sucedido en el municipio de San Pedro Garza García.
La aspirante al Senado por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Margarita Valdez Martínez, afirmó que una de las peticiones constantes en territorio es el empleo, debido a que Durango mantiene indicadores críticos a este respecto.
La candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Beatriz Tello Arellano afirmó que la principal petición de los electores es que una vez que sean electos, los servidores públicos regresen a las comunidades para cumplir promesas.
Pobreza y desigualdad fue el tema en el primer bloque. La aspirante de MC centró su respuesta en las personas que viven con algún tipo de discapacidad, quienes dijo, son doblemente vulnerables. Su propuesta es incrementar el salario mínimo hasta llegar a los 10 mil pesos mensuales para disminuir la brecha.
Margarita Valdez, a su vez, afirmó que la vía es seguir el proyecto Nacional para mejorar los ingresos de las familias "¿por qué no compartir el dinero con los que no lo tienen?", cuestionó.
Salud y grupos vulnerables fue otro de los temas a debatir. Margarita Valdez aseguró que la salud se ha convertido en un negocio y por ello si propuesta va en el sentido de universalizar la salud. Durango dijo, es un estado rezagado y por ello debe sumarse al esquema de IMSS Bienestar. El Seguro Popular dijo, no es un sistema de salud y por ello la propuesta de volver a ello es inviable.
Karla Tello destacó que la salud es hoy un lujo para 33 millones de personas que no cuentan con cobertura. Entre sus propuestas está el brindar una cobertura universal, iniciando por los tratamientos de cáncer infantil, además de programas enfocadas en la atención de mujeres embarazadas.
Sobre el trabajo legislativo y obra pública, la candidata de Movimiento Ciudadano dijo que se debe tener una ley de obra qué garantice la transparencia y castigue la corrupción, particularmente en proyectos que inician y no son concluidos.
La candidata de Morena y PT insistió en que Durango es un estado rezagado y por ello su compromiso va en el sentido de consolidar el proyecto de la presa Tunal II y el proyecto del ferrocarril.
Las estrategias para mejorar la educación en Durango también fueron motivo de cuestionamiento. Margarita Valdez apuntó qué es imprescindible pagarle mejor a los maestros, además de mejorar las instalaciones de los centros educativos que actualmente se encuentran en el abandono.
Karla Tello dijo que el 97 por ciento de las escuelas tiene infraestructura deficiente y por ello debe hacerse una reforma educativa con los niños al centro, no los maestros, sin embargo, hay que apostar por mejorar sueldos y jubilación de los docentes.
En la pregunta sobre seguridad y justicia, Karla Tello destacó que es necesario una reforma integral a la figura de Ministerio Público para mejorar los procesos de investigación de feminicidio, debido a que México ocupa el sitio 23 en violencia feminicida. Además, se tiene que crear una ley para proteger a los hijos de las víctimas de este delito.
Añadió que uno de cada cinco policías no recibe capacitación inicial, además, los salarios son mínimos a pesar de que son profesiones de alto riesgo, lo que eleva los índices de inseguridad.
Margarita Valdez, en su intervención dijo que la violencia en México no se resuelve con recetas. La respuesta, aseguró, está en la educación familiar. Se sumó al proyecto de Nación qué impulsa Claudia Sheinbaum.
Sobre el desarrollo sustentable. Margarita Valdez es urgente reforestar el estado. Además, hizo el llamado a respetar los parques Guadiana y Sahuatoba.
Karla Tello aseguró que se debe impulsar una ley de aguas para prevenir el desperdicio, sobre todo en sectores como la agricultura.