Son 53 mil burócratas, trabajadores del Poder Ejecutivo en Durango los obligados a presentar su declaración patrimonial. El no hacerlo podría derivar incluso en una auditoría en su patrimonio, informó la titular de la Secretaría de la Contraloría, Julieta Hernández.
Además del personal del Gobierno del Estado, los trabajadores de 37 Ayuntamientos podrán cargar su información patrimonial a través de la plataforma Declara Durango gracias a un convenio en el que solo se excluye al municipio de Durango y Gómez Palacio.
El convenio incluye a organismos autónomos, excepto la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Poder Judicial, con el objetivo de que los trabajadores puedan cargar su información en tiempo y forma.
Si bien, la plataforma opera los 365 días del año, los servidores públicos y trabajadores tienen hasta el 31 de mayo para cargar su declaración de modificación patrimonial y es precisamente el quinto mes del año el que mayor carga de datos registra.
La Contralora apuntó que el nivel de cumplimiento es alto, pero no al 100 por ciento. En el caso del formato ampliado que obliga a servidores públicos de mandos medios hacia arriba, además de todos los funcionarios que operan con recursos públicos, el cumplimiento es del 100 por ciento.
En el caso del formato reducido, que incluye al resto de los trabajadores, se estima que el 25 por ciento de los trabajadores no carga su información, algo que atribuyen a las limitaciones en el acceso a internet.
El no cumplir con esta responsabilidad puede derivar en sanciones, tras iniciar un procedimiento de responsabilidad que puede derivar en una inhabilitación del trabajador, hasta por un año o de plano una auditoría a su patrimonio para corroborar los datos proporcionados en declaraciones previas.