La Secretaría General de Gobierno, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decretó la Alerta de Violencia de Género para 16 municipios de Durango.
La resolución se dio a conocer la tarde de este martes a las asociaciones civiles que hicieron la solicitud. En ella se dictamina la alerta para los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
En el ordenamiento se establece que los municipios con alerta deberán instalar consejos municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación, de la violencia de género contra las mujeres a los que hace referencia los artículos 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Además, deberán contener las bases de coordinación con el estado bajo el programa estatal de seguridad, justicia y prevención.
La alerta de género prevé un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar los feminicidios, así como la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado.
En octubre del 2017, las asociaciones Sí hay Mujeres en Durango y Funprodem solicitaron la implementación de la alerta a las autoridades nacionales. Tiempo después, la CONAVIM emitió 13 recomendaciones dirigidas al gobierno de Durango donde se estableció el ordenamiento de tres protocolos, cuatro refugios, carpetas de investigación sobre el delito de trata de blancas en Tlahualilo y personas presas por este delito.
Se ordenó también la elaboración y publicación de los reglamentos de la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas en el Estado de Durango y de la Ley Estatal de Prevención y Eliminación de la Discriminación; profesionalización de las policías en derechos humanos e igualdad de género y la efectiva implementación de las órdenes de protección y otras medidas para proteger de la violencia a las mujeres, entre otros.
El Estado entregó un informe en el mes de agosto y, tras ser evaluado, se determinó que existen elementos para decretar la Alerta de Violencia de Género.