La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por la pérdida de interés en las actividades, lo que puede causar dificultades significativas en la vida cotidiana.
Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo seiscientos millones de personas tienen o han tenido esta enfermedad.
Del primero de enero al veintiuno de junio del presente año en Durango 68 personas se han suicidado y por cada suicidio consumado 20 personas no logran su cometido, según las cifras presentadas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, el 70% por ciento son a causa de la depresión prensentandose en edades desde los 14 años y hasta los 70 años.
Según el Instituto Municipal de Salud Mental,cuando una persona comienza a ponerse distante de sus seres queridos y tiene un cambio en su carácter, las alertas deben prenderse, ya que posiblemente esté pasando por algún tipo de depresión.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para 2020 se prevé que la depresión sea la segunda causa de incapacidad en el mundo, sólo detrás de enfermedades como los infartos, insuficiencia coronaria o accidentes cerebrovasculares.