Datos de la Secretaría de Educación revelan que de las más de 46 mil escuelas privadas que se encontraban operando entre el año 2019-2020 , hoy en día solo están activas un poco más de 27 mil en todo el país.
Datos recolectados de la Asociación Nacional Para el Fomento Educativo y la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en La República Mexicana, Previeron una afectación a las escuelas privadas de un 40%, luego de ser anunciado por primera vez el nuevo sistema de educación a distancia por televisión.
La operación es las escuelas paro desde el 23 de marzo del presente año, desde ese momento las aulas se han quedado sin estudiantes, por consiguiente, muchos padres de familia han decidido sacar a sus hijos de las escuelas particulares al no ser suficiente la educación a distancia.
El Presidente del Consejo Estudiantil para el Desarrollo de las Universidades Privadas, Jahir López, confirmó que incluso antes de la pandemia ya se estaba viendo una deserción en las escuelas particulares debido a que la mayoría de alumnos además de estudiar, tienen un trabajo con el que difícilmente pagan sus estudios.
En la capital el porcentaje de Deserción es alarmante, sobre todo, cuando se está previendo que este aumente más del 15% según datos de la Federación de Instituciones de Educación de Durango.
Anudado a este problema, Carlos Espino, ex estudiante de una escuela particular, cuenta los motivos por los cuales él como muchos otros alumnos están optando por cambiarse al sistema público.
Carlos explicó que el sistema de educación se volvió algo "deplorable" ya que los catedráticos no se esmeran por darte una educación de calidad, como se supone se esperaría de una escuela particular, expresó que el hecho de encargar solo trabajos no es suficiente , generaba más estrés que un aprendizaje.
Sin embargo, al buscar el punto de vista de estas instituciones lamentablemente se encontraban vacías sin alguna autoridad que pudiera explicarnos la razón de este fenómeno.