El pasado 25 de Septiembre Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto que reforma el Código Penal del estado para despenalizar el aborto. A raíz de estos hechos, activistas se manifestaron en los diferentes estados para despenalizar el aborto y durango no fue la excepción.
Sin embargo, los riesgo de un procedimiento mal aplicado puede traer graves consecuencias.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional de
Población (Conapo), cada año se practican entre 750,000 y 1 millón de abortos clandestinos; y seis de cada 10 mujeres fallecen por complicaciones que se presentaron durante la interrupción del embarazo, debido a que fueron atendidas bajo condiciones insalubres.
En el congreso del estado también hubo reacciones de las legisladoras en torno a este tema, de tal forma que se manifestaron a favor de la vida.
Mientras tanto organizaciones como Red Familia trabajan en la concientización y apoyo a la mujer buscando alternativas y acompañamiento emocional, siempre a favor de la vida.
Por lo pronto esta polémica continúa entre los diferentes sectores de la población, la cual deberá analizarse detalladamente, conociendo los diferentes puntos de vista.