Buscar
07 de Septiembre del 2024
Obra Pública

Despiden ingenieros al 80% de sus trabajadores

Despiden ingenieros al 80% de sus trabajadores

Empresas locales, dedicadas al giro de la construcción han tenido que despedir entre el 75 y el 80 por ciento de los empleados, debido a que se han visto imposibilitados para mantener la plantilla ante el bajo nivel de obra.

Abel Morales, presidente en Durango del Colegio de Ingenieros Civiles, destacó que tanto los trabajadores como algunas empresas completas han tenido que migrar hacia Sinaloa, donde sí se tiene una bolsa de obra importante. "Tanto ?maestros? como ?peones? se nos están yendo al estado vecino, a Mazatlán, donde sí hay mucho trabajo", sentenció.

Explicó que es difícil cuantificar los puestos de trabajo que se han perdido a causa de esta migración, porque cada empresa, dependiendo de su tamaño, opera con un número diferente de trabajadores, sin embargo, puede ir de cinco a 30 trabajadores.

Además, los trabajadores enfrentan una reducción en las percepciones salariales. De acuerdo a las estimaciones del empresario, estas van de un 50 a un 60 por ciento de los ingresos, lo que agudiza la crisis en el sector.

Reconoció que, en Durango, la mayoría de las empresas enfocadas en la construcción, dependen de los proyectos de obra pública. El porcentaje de obra privada que desarrollan las empresas es mínimo. A decir del Presidente del Colegio de Ingenieros, en Durango entre el 80 y el 90 por ciento de los trabajos son provenientes de gobierno.

Ante el difícil escenario económico, el empresario apuntó que se espera que para el final de 2024 se reactive la economía del estado, lo que permitiría recuperar algunos puestos de trabajo de los que se han reducido debido a la falta de proyectos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias