El Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, justificó los recientes despidos en la Secretaría de Salud de Durango (SSD), señalando que responden a un recorte del 48% en el presupuesto del Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE).
Este fondo financiaba la compra de medicamentos, insumos y el pago de nóminas operativas. Con la reducción de recursos, el 80% del presupuesto de la SSD se destina únicamente a salarios, lo que hace insostenible la operación sin ajustes en el personal.
Ante este panorama, el Gobernador Esteban Villegas gestionó con la Federación la absorción del pago de 700 trabajadores, lo que permitió reducir el impacto del recorte. Sin embargo, los despidos continúan, principalmente en áreas administrativas. El gobernador aseguró que se priorizará la permanencia del personal médico y de enfermería, ya que su labor es esencial para el funcionamiento de los servicios de salud.
El proceso de despidos será gradual y se evaluará el desempeño de los trabajadores. Aquellos que no cumplan con sus funciones podrían ser considerados en la reducción de personal. Además, el gobierno estatal ha garantizado que los empleados recibirán su liquidación conforme a la ley y se les ofrecerán alternativas de empleo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Estos ajustes no se limitan al sector salud. El Gobernador adelantó que el recorte presupuestal impactará a otras dependencias estatales, donde también se implementarán medidas de reestructuración laboral.