Leonardo Hernández Camargo, director de Profesiones en Durango informó que se han detectado algunos casos de profesionistas que buscan tramitar su cédula profesional, sin embargo, en la revisión del expediente se detecta que el documento que acredita la educación media superior presenta irregularidades.
"Quizá se debe a que a veces el requisito académico de tener bachillerato para ingresar a la licenciatura, que es un requisito que piden las universidades, no nosotros, pero a la hora de obtener la cédula nosotros sí revisamos todo el expediente académico y han estado saliendo algunos, pero muy poquitos, que están dudosos", afirmó.
En Durango no se han detectado casos de falsificación de documentos relacionados con la obtención de cédulas profesionales de licenciaturas, maestrías o doctorados.
Anualmente, en Durango se emiten entre seis y siete mil registros de cédula, lo que en opinión del funcionario mantiene a la entidad dentro del promedio de registros.
Explicó que tanto la Universidad Juárez del Estado de Durango, como el Instituto Tecnológico gestionan cédulas profesionales de manera directa en las oficinas centrales, ubicadas en la Ciudad de México, lo que eleva el número de documentos emitidos cada año.
Son los profesionales de la Salud quienes tramitan su cédula de manera inmediata, una vez que concluye su formación. Otro de los casos en los que se inicia de manera temprana con el trámite son la ingeniería civil que también presenta una alta tasa de formalización.
Según las estimaciones del Director de Profesiones en Durango, el 70 por ciento de las cédulas expedidas son tramitadas por jóvenes recién egresados, el 30 por ciento son profesionistas que ya ejercen.