Será en la sesión de este martes, a las 14:00 horas cuando el pleno del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana discuta la reincorporación de Otniel García Navarro en la primera posición de la fórmula de representación proporcional por el partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Roberto Herrera Hernández informó que el Tribunal Electoral del Estado de Durango envió al propio Instituto una sentencia en la que ordena que le sean restituidos los derechos político electorales, lo que daría pie a su inscripción en el registro.
Durante la sesión especial para el registro de candidatos, el pleno del Instituto negó el registro de García Navarro como aspirante a una diputación por la vía plurinominal debido a que previamente un juez ordenó suspender sus derechos político electorales, argumentando que el político era prófugo de la justicia.
El lunes 22 de abril, el Tribunal Electoral en el Estado de Durango determinó que en el caso del político morenista no opera la inelegibilidad de manera automática e incluso la emisión de una orden de aprehensión no genera la pérdida de derechos, además de que, a través de un recurso de amparo, García Navarro obtuvo la suspensión definitiva la de la acción penal.
Candidatos responden al debate
Sobre la convocatoria a realizar debates entre candidatos a los 15 distritos locales, el Consejero Presidente informó que el 90 por ciento de los aspirantes han accedido a participar en el ejercicio convocado por el Instituto.
Serán seis debates presenciales y nueve virtuales, los que se llevarán a cabo durante la primera semana de mayo a razón de uno por día, según el calendario del Instituto.
Se prevé que el presupuesto destinado a la realización de los 15 debates, entre presenciales y virtuales, sea de unos 150 mil pesos, según lo informado por el Consejero Presidente.