En estos momentos de crisis sanitaria, los docentes son agentes transformadores de cambio de mentalidad en la sociedad, pues la figura del maestro es de liderazgo y compromiso social, expresó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, C.P. Rubén Calderón Luján, durante una reunión virtual con autoridades de Educación Básica de Durango y la región Laguna.
Durante la presentación de la Ruta de Implementación Estratégica 2020-2021, el titular de la SEED, expresó que el principal objetivo de estas reuniones es dar a conocer los avances de la estrategia de las autoridades educativas federales y las acciones propuestas en la entidad para el inicio del nuevo ciclo escolar.
Señaló que ante los cambios generados en la sociedad por la propagación del COVID-19, desde el mes de marzo, se implementaron varias estrategias para cuidar la salud de los niños, niñas, adolecentes, jóvenes y docentes; la cual, se fortalecerá en el regreso a las aulas en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.
Calderón Lujan, reiteró que los docentes deben ser agentes de cambio, difusores de estrategias sanitarias entre las personas, promover la máxima del "yo me cuido, tú te cuidas, nos cuidamos todos". En estos momentos en que la movilidad social se ha incrementado, se debe aprovechar la figura de liderazgo de los docentes para hacer un llamado de conciencia y apoyar en la estrategia para detener la propagación del virus.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Educativos, José Luis Soto Gámiz y los directores de Educación Básica A y B, Marco Aurelio Rosales Saracco y Blanca Patricia Guerrero Portillo, respectivamente, presentaron las acciones que se llevarán a cabo de inició al ciclo escolar 2020- 2021 de manera virtual entre jefes de sector, supervisores, directivos y docentes.
El subsecretario de Educación en la región Laguna, Cuitláhuac Valdez Gutiérrez, destacó la disposición de los docentes, quienes han participado de manera intensa en las mesas de trabajo virtuales que se han llevado a cabo durante los meses anteriores, así como la implementación de actividades de capacitación docente para el uso didáctico de redes sociales como Facebook y WhatsApp.