Entre el 7 y el 80 por ciento de los casos que atiende el Instituto Municipal de la Mujer en Durango presenta consumo de sustancias o de bebidas con contenido alcohólico, afirmó la titular, Mina Argumedo.
Apuntó que si bien el 10 de mayo es una fecha de celebración también es un día en el que suele elevarse el consumo de bebidas con contenido alcohólico, lo que aumenta los niveles de violencia al interior de los hogares.
Actualmente, el Instituto Municipal de la Mujer ofrece atención a 20 mujeres cada semana y de esos casos estiman que entre el 70 y el 80 por ciento de los casos se presenta el consumo de sustancias o bebidas embriagantes.
Además, se brinda atención a uno 20 menores que también viven en entornos de violencia. De acuerdo a lo que tiene detectado el Instituto Municipal de la Mujer, la mayor prevalencia se centra en la violencia psicológica, pero también física.
Entre los factores que fomentan el consumo de sustancias o bebidas con contenido alcohólico está la necesidad de evadirse de su realidad "es para evadir algunas situaciones, tanto la económica, la codependencia, para aguantar las diferentes situaciones que viven".
Otro factor a considerar es el hecho de que cada vez el consumo se presenta en familias más jóvenes y es por eso que se busca revertir la situación en el caso de las mujeres y niños que atiende el Instituto a través de diferentes talleres que se enfocan en la prevención.
En los últimos meses se ha recrudecido el problema de la violencia en Durango, factores como el clima, que incentiva el consumo de alcohol, el hacinamiento y la situación económica también provocan que los niveles de agresiones vayan en aumento.