DURANGO APUESTA A LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Durango tiene un camino por delante como generador de energías renovables y ya se trabaja en proyectos como en la energía solar tanto en la capital del Estado como en el municipio de Canatlán, en donde también existe un proyecto de energía eólica, por otro lado, existen proyectos de biodigestor y de biomasa en Gómez Palacio.
Durango tiene una radiación solar muy por arriba del promedio del resto de los estados del país; se cuenta con un promedio de 300 días de sol lo que ofrece amplias ventajas para la generación de energía solar.
En cuanto a los aires, los estudios que se han realizado revelan que en el municipio de Canatlán se tiene una constante de vientos que arrojan una constancia similar a los que se presentan en Oaxaca.
En el municipio de Durango ya se tienen huertos laborando, uno de ellos es el denominado «Las Ánimas» en donde se cuentan con 32 hectáreas de celdas fotovoltaicas que suman 70 mil en total, generando 16.8 megawatts de energía, lo equivalente para abastecer de luz a las cabezas municipales de Canatlán, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
En el 2018 la empresa Eosol, inició la construcción de nueva planta solar denominada La Trinidad I, en Durango, con una inversión de 2 mil millones de pesos, esta planta solar fotovoltaica cuenta con una capacidad de generar 108 megawatts en una superficie 167 hectáreas, lo cual contribuirá al modelo energético sustentable para equilibrar los recursos ambientales.
Es así como Durango es pionero en la creación de esquemas fotovoltaicos y será también el primero en vender las energías limpias en el mercado mayorista.