En una sesión donde el debate sobre la militarización de la Guardia Nacional, fué practicamente innecesario, el Congreso del Estado de Durango aprobó la reforma en materia de seguridad con 19 votos a favor, 5 en contra y un voto indefinido. La reforma ha generado polémica debido a que consolida el control militar en la Guardia Nacional, una preocupación compartida por los legisladores del PAN, Alejandro Mojica, Gabriela Vázquez Chacón, Fernando Rocha Amaro, Mayra Rodríguez Ramírez y por el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco Lira, por cierto, el único diputado de Movimiento Ciudadano.
La Guardia Nacional ha sido cuestionada por su escasa efectividad en materia de seguridad, con apenas el 2% de las detenciones registradas entre 2018 y 2023. Pese a estos datos, la reforma fue aprobada con el respaldo de las bancadas de MORENA y PRI. Más del 80% del personal de la Guardia Nacional proviene de las fuerzas armadas, y con esta reforma, se estima que la militarización será completa, alcanzando el 100%. La preocupación principal radica en que esta medida no está acompañada de un plan integral para mejorar la seguridad pública, sino que se enfoca en fortalecer el control militar.
Un punto clave que sin duda influyó en la votación fue el mensaje del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal quién durante un encuentro con los medios de comunicación, apenas hace unos días, dejó en claro que, de ser diputado federal, votaría a favor de la reforma. Este pronunciamiento fue decisivo, ya que los diputados priistas votaron en línea con la postura del gobernador, asegurando los votos necesarios para la aprobación.
La reforma aprobada refuerza los temores de una creciente militarización en el país, dejando en el aire el debate sobre la efectividad de esta estrategia y su impacto a largo plazo en la seguridad pública. Las bancadas opositoras continúan exigiendo un enfoque más civil y equilibrado para enfrentar los problemas de seguridad en México.