Durango es la entidad más afectada en el norte del país por la sequía, afirmó este miércoles el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, quien hizo un llamado a las autoridades implicadas en el tema, para coadyuvar acciones encaminadas a atender de manera oportuna la grave situación que se vive.
El mandatario estatal convocó a las autoridades federales a tomar en serio la grave situación que se presenta, y mencionó que haciendo una analogía para tener una idea de la gravedad que se vive, está prácticamente al mismo nivel que la pandemia de la COVID-19.
Detalló que las comunidades rurales son las que viven más de cerca la sequía, a las cuales gracias al apoyo de los ayuntamientos y de la Comisión Nacional del Agua se les ha podido abastecer el vital líquido mediante algunos mecanismos conjuntos.
Remarcó que las consecuencias económicas que se están viviendo son preocupantes pues los habitantes de las áreas rurales viven de la actividad agrícola y pecuaria, mismas que sufren directamente la afectación.
Aispuro Torres añadió que el derecho a la alimentación es uno de los más importantes a atender por un gobierno, por lo que no concuerda en que haya que esperar a que concluya el proceso electoral para ayudar a la gente.
La prioridad en el país es la sequía, remarcó el gobernador, quien dijo que este tema no solo se debe a la falta de lluvias, sino a la desatención del tema por años.
Por último, insistió que proyectos como la presa "Tunal II" es pensar en los ciudadanos, y la necesidad de este vital recurso.