La asociación no gubernamental denominada Semáforo Delictivo, en su análisis del primer semestre del 2019, coloca a Durango como uno de los estados con más "verdes" en delitos de alto impacto, por lo que pasó del sexto lugar, que obtuvo en el primer trimestre del año, a la posición número cinco en estos primeros seis meses.
La metodología que utiliza Semáforo Delictivo para el manejo de su información tiene como base una meta de reducción del 25% en la incidencia delictiva; de ahí se desprende una calificación y clasificación en el siguiente sentido: color rojo, por arriba de la media histórica; verde, por *encima* de la meta; y amarillo, entre la media nacional y la meta.
En este sentido, el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza, informó que de los delitos clasificados por esta asociación en la gráfica de alto impacto, que son homicidio, ejecuciones, secuestro, robo de autos y extorsión, sólo en este último Durango tiene un amarillo, mientras que en el resto aparece con un color verde, es decir, que en todos se encuentra por debajo de la media nacional.
Añadio que en este mismo análisis, que realiza Semáforo Delictivo, en lo que corresponde al delito de homicidio, Durango se coloca entre las mejores cinco entidades con mayor reducción, con un 25%.
Y en lo que respecta a ejecuciones, secuestros y robo de vehículos, Durango se encuentra entre los siete estados con menor incidencia, de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes y con disminución superior a la meta del 25%.
Cabe mencionar que a pesar de que en el delito de extorsión no se logró un color verde sino amarillo, esta entidad se mantiene con números positivos en este ilícito, ubicada entre la media y la meta establecida.
El funcionario agregó que en otros delitos, que no son clasificados por este organismo como de alto impacto, como lesiones dolosas y feminicidio se obtuvieron colores amarillo y verde, respectivamente.
Finalmente, aún y cuando en los delitos de violencia familiar, narcomenudeo, robo en casa habitación y en negocio, la incidencia se encuentra por arriba de la media nacional, las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia han mejorado sus estrategias en análisis de información, investigación e inteligencia, que han logrado reducir la mayoría de estos ilícitos en comparación con el primer semestre del año anterior.
En el primer semestre del 2019, en comparación con el mismo periodo del 2018, se redujo la incidencia en los delitos:
*Homicidio doloso... -24%
*Lesiones dolosas... -29%
*Secuestro... -100%
*Robo total... -10%
*Robo de vehículo... -32
*Robo en casa habitación... -6
*Robo de autopartes... -89%
*Robo a transeúnte... -13%
*Violencia familiar... -2%
*Narcomenudeo... -5%
*Total de delitos... -10%
FuenteSistema Nacional de Seguridad Pública