La ola de calor ha presentado continuos apagones en diferentes zonas de la ciudad de Durango y el consumo de energía se eleva esta temporada por el uso de ventiladores y otros tipos de enfriadores lo que repercute de manera considerable en el bolsillo de los ciudadanos y comerciantes.
Se busca subsidiar tarifas de verano para las familias, el estado cumple con los criterios y las temperaturas que se requieren, sin embargo, hablar con la Comisión Federal de Electricidad es como hablar con nadie, no ha dado respuesta ante la petición, incluso cuando la ciudadanía acude con alguna problemática, tampoco les brindan una solución, expresó el diputado Alejandro Mojica.
El subsidio de verano es una reducción en la tarifa de consumo de la Comisión Federal de Electricidad, que beneficia a los municipios que tienen una temperatura mínima en el verano de 33 grados centígrados.
A partir del 1 de mayo se aplicó en algunas entidades de la república, así como regiones afectadas por las altas temperaturas entre ellas Monterrey, Culiacán, Mérida, Cancún, Torreón entre otros.
Las cuotas aplicables en estas ciudades son:
Temporada de verano
Consumo básico de 0.767 centavos por cada uno de los primeros 300 (trescientos) kilowatts-hora.
Consumo intermedio bajo 0.955 centavos por cada uno de los siguientes 900 (novecientos) kilowatts-hora.
Consumo intermedio alto 2.322 pesos por cada uno de los siguientes 1300 (mil trescientos) kilowatts-hora.
Consumo excedente de 3.672 pesos por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.