Juan Esteban Aguilar, director de Salud Pública en el municipio de Durango informó que si bien no se han registrado casos de rabia, es necesario mantener las medidas de precaución para prevenir este tipo de padecimientos.
Es necesario que los animales de compañía estén debidamente vacunados contra la rabia para prevenir el contagio, debido a que la rabia es trasmitida por un vector, aseguró en entrevista.
Explicó que, durante esta temporada de calor, los perros necesitan un mejor grado de hidratación y en los casos en los que no es posible conseguir agua los animales empiezan a jadear para incrementar la salivación y eso se asocia a casos de rabia, pero no es un indicador definitivo.
A nivel nacional, la Secretaría de Salud tiene identificados, durante el 2024, solo dos casos de rabia. El primero registrado en Michoacán donde un varón fue diagnosticado con rabia humana por fauna silvestre. El segundo caso fue reportado en Quintana Roo y se trató de un caso de rabia provocado por fauna urbana.
Durante la semana epidemiológica 19, la Secretaría de Salud reportó 48 casos de mordedura de perro. Son 478 varones y 438 mujeres agredidas durante lo que va del año, según el reporte de la Secretaría.
Además, durante la semana epidemiológica 19, la Secretaría de Salud reportó seis agresiones de otros mamíferos, sin especificar la especie. En 2024, 36 varones y 55 mujeres han sido atacados por mamíferos, según la dependencia de salud.