En Durango, las temperaturas de los últimos días no han alcanzado niveles máximos y por ello se mantiene el saldo blanco en lo que respecta a atenciones por golpes de calor. De acuerdo a lo que informa la Secretaría de Salud en la entidad no se tiene registro de muertes por golpes de calor.
El titular de la dependencia, Moisés Nájera Torres, explicó que uno de los factores a favor de la población es el hecho de que los hospitales y las unidades de atención están cerca de las zonas urbanas, lo que permite atender los casos de manera eficiente.
Pidió a los ciudadanos mantener las medidas de prevención para evitar golpes de calor "sigan consumiendo agua, al momento de sentir la boca muy reseca, dolor de cabeza, palpitaciones, debilidad, somnolencia, acudan al médico".
En el caso de los menores, también deben mantenerse alertas debido a que no todos los síntomas se asocian a un golpe de calor "a los bebés, a quienes son madres de bebés recién nacidos hasta los seis meses que los ven llorar y no salen lagrimitas, si los ven irritables, si los ven que están muy dormiditos también llévenlos a consulta", pidió.
Se prevé que las próximas semanas las temperaturas se eleven en territorio estatal y por ello las autoridades de salud esperan que se mantenga el índice de atención de enfermedades gastrointestinales.
A la fecha, en el Hospital Materno Infantil se han incrementado un 10 por ciento los casos de pacientes con enfermedades asociadas a la temporada de calor. En el caso de muertes por golpes de calor Durango mantiene saldo blanco en esta temporada y en las anteriores, informó el titular de la Secretaría de Salud.