Se estima que, en México, el 70 por ciento de los ciudadanos requiere tratamiento psicológico para atender sus problemas de salud mental.
La organización Oceánica, advierte además que en nuestro país una persona que vive con depresión tarda en promedio 14 años en recibir tratamiento.
Carlo Magno Velázquez, director clínico de la casa medio Camino de Oceánica. destaca que "a raíz de la pandemia, se desarrollaron problemas de duelo, problemas depresión, ansiedad, estrés", sin embargo, se mantiene el estigma en torno a los padecimientos de salud mental.
En un alto número de casos en los que se presenta el uso de sustancias adictivas, el paciente tiene detrás un problema de salud mental y es por ello que se debe ofrecer atención no solo en cuanto a la adicción, también a los padecimientos asociados, como la codependencia.
Los pacientes son personas de todas las edades, van desde los 18 hasta los 60 años los que buscan tratamiento a través del programa de Oceánica, tanto para salud mental como para atender casos de adicciones.
En el caso de las adicciones, el Director Clínico apuntó que son muchas las sustancias adictivas que consumen los pacientes. Está el alcohol, tabaco, cocaína, anfetaminas, cristal o drogas de diseño. Respecto a estas últimas apuntó que el riesgo está en que son altamente adictivas.
"En la actualidad ahorita lo que se está haciendo es que tengan un alto potencial adictivo, que ante el primer consumo la persona desarrolle un problema ya de dependencia ante la sustancia, ese es el problema con las drogas de diseño", alerto.
En el caso del fentanilo, el tratamiento de un paciente que es adicto a esta sustancia es un poco más largo que el de otras drogas. Requieren alrededor de 45 días de tratamiento y una estancia más larga en las estancias de medio camino, que están diseñadas para apoyar al paciente en la reinserción a la sociedad.
Ante la alta demanda de tratamientos que apoyen en el manejo de enfermedades de salud mental, Oceánica desarrolló una plataforma de tratamiento en línea que, a través de un equipo multidisciplinario.