Entre 1938 y 1969, la gasolina siempre fue más barata en México que en Estados Unidos, salvo durante la etapa final de la II Guerra Mundial y la Post Guerra, pero con diferencias menores.
Fue hasta 2007, en el período de Felipe Calderón, que se revirtió la tendencia y la gasolina se volvió más barata en México que en USA, igual sucedió en 2009, 2010 y 2011, y finalmente para 2012, prácticamente cerró el sexenio en equilibrio, $10.81 en México, contra $10.68 en la Costa del Golfo, en USA, en base a precio en pesos por litro.
En el pasado sexenio, de Enrique Peña Nieto, en lugar de conservar el equilibrio logrado, la gasolina fue siempre más cara. En 2013 quedó 13.5% arriba, en 2014 cerró 63.7% arriba de USA y en 2015 terminó aún 69.4% más cara
Para 2016, cerró, en virtud de la devaluación de nuestra moneda, en 22.7% más cara que en USA. Sin embargo el ajuste para 2017, el famoso "Gasolinazo" la llevó a 40.1% más cara en México que en USA.
Y finalmente en 2018 cerró en 87.2% más cara que en USA, el porcentaje más alto desde 2001.
En lo que fue el sexenio de Peña Nieto, la gasolina subió 87.2 % en México, mientras que en USA bajó 38% en el mismo período.
Finalmente, en 2019, oficialmente el primer año del actual gobierno, las cosas no fueron mejores. La gasolina en vez de bajar de precio como fue prometido en campaña, vuelve a subir el porcentaje de inflación de 2019 y resulta ser 71.3% más cara que en USA y en 2020, nuevamente cerró el año siendo aún más cara, 77.1%, segundo porcentaje más alto desde 2001.
Dentro de las estaciones de servicio más caras en gasolina magna por región norte, se ubica a Tlahualilo, Durango, de la marca pemex