En Durango, las personas con crisis emocionales que engloban los intentos suicidas, únicamente se pueden comunicar al sistema de emergencias 911, lo que resulta insuficiente para tratar de evitar los casos de suicidio a través de apoyo y orientación por parte de especialistas; es aquí donde instituciones como el Instituto Municipal de la Familia con su terapia familiar gratuita, son una opción real y tangible para evitar situaciones tan dolorosas que en familia pueden ser atendidas de manera integral por el apoyo que representa asistir en compañía de seres queridos.
La Directora del IMF, Nigeria Rivera Estrada comenta que, muchas personas viven con alegría y unión esta época, para otras representa nostalgia y depresión, sin embargo; es necesario centrarnos en lo que importa, el presente, en nuestras familias como sea que estén conformadas aunque las circunstancias no sean las mejores.
El consumismo nos ha hecho confundir el sentido de la felicidad. Es en los seres queridos, en brindarnos unos a otros sin necesidad de gastar. Sin embargo, para algunas personas que sientan que no pueden solos en momentos de tristeza y depresión, es difícil reconocer y sentir que no hay salida; pero decirles que pueden acercarse y buscar herramientas en instituciones de salud mental