Existe una brecha, entre los 18 y los 30 años, en los que prácticamente no existe el emprendimiento, aseguró la presidenta en Durango de la Cámara Nacional de Comercio, Nayeli Victorino.
En Durango, las cámaras empresariales están haciendo esfuerzos enfocados en incentivar emprendimiento entre los jóvenes, a través de mecanismos de capacitación, además de educación financiera.
Reconoció que la falta de educación financiera entre la población hace incluso más complejo el iniciar un emprendimiento "el tema administrativo, financiero, contable, fiscal, de un negocio genera mucho conflicto para un emprendedor, desde darte de alta en el SAT, tener tu FIEL es un proceso complicado".
Entre los factores que dificultan el inicio de un negocio está la burocracia y la tramitología, además de las condiciones económicas nacionales y finalmente también el acceso a fuentes de financiamiento que permitan mantener la empresa en tiempos difíciles.
Apuntó que es necesario el acompañamiento porque los sueños de los emprendedores se convierten en negocios y esos negocios finalmente se convierten en fuentes de empleo para la población, lo que mejora las condiciones económicas a nivel social.
Durante 2023 se estima que en Durango se abrieron unas tres mil nuevas unidades económicas, cuyas inversiones fueron de entre 100 mil pesos y mil millones. Esto en 13 municipios de la entidad, según la Secretaría de Desarrollo Económico.
Al respecto y en opinión del presidente de Hoteles y Moteles, Jaime Mijares Salum, cada sector económico presenta retos específicos al momento de emprender un negocio.
"La idea es realmente encontrar oportunidades, primero de mercado para poder abrir una empresa y segundo que esta satisfaga una necesidad, no repetir los mismos giros que ya se tienen y buscar un tema de transformación para no quedarnos en el tema de servicios, que es principalmente servicios y comercio la principal actividad en Durango".
El abrir el abanico de opciones económicas dijo, permite además complementar las actividades y distribuir las ganancias entre los diferentes sectores, lo que genera un impacto positivo entre el sector empresarial y entre los colaboradores.