El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo Nevárez, reconoció que son pequeños los proyectos que quedaron pendientes al inicio del proceso electoral, aunque esperan que el flujo económico mejore en los meses siguientes.
Son, dijo, algunas obras de rehabilitación en escuelas, rehabilitación y mantenimiento de carreteras las que están pendientes y estarán a cargo de constructores locales, una tendencia que se ha mantenido a lo largo del año, en lo que respecta a la asignación de obra.
Montelongo Nevárez apuntó que los presupuestos de 2023 y 2024 son muy similares en lo que corresponde a proyectos de obra pública. Para Durango los recursos disponibles son de apenas mil millones de pesos en la creación de infraestructura.
Hasta junio, el Consejo Coordinador Empresarial estima que se ha ejercido entre el 40 y el 50 por ciento del presupuesto, por lo que esperan que en las próximas semanas inicien la emisión de convocatorias para licitar las obras pendientes.
No obstante, el panorama para los constructores no es halagador "no se ven grandes proyectos, se ven proyectos de agua potable, alcantarillado, algo de infraestructura en diversos municipios, pero proyectos grandes, de alto impacto no los vemos", destacó.
Durante el primer semestre de 2024, el flujo económico se detuvo, debido al desarrollo del proceso electoral, mediante el cual se renovó la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y a nivel local también el Congreso del estado.
Una vez que concluyó el proceso electoral, los empresarios esperan que la ejecución de los proyectos se regularice para tener un cierre de año en positivo. "La verdad es que el flujo económico no se está percibiendo como quisiéramos en el estado", afirmó.