En la Secundaria General Dr. Carlos Graef, se han implementado diversas estrategias para combatir el acoso escolar con el objetivo de disminuirlo o, en el mejor de los casos, erradicarlo. Según comentó Martín Amador, el subdirector de la institución, se ha realizado una comparativa entre el año pasado y el actual, y los resultados muestran una disminución en los casos de acoso. Esta mejora, precisó Amador, se debe en gran parte a la colaboración entre padres de familia, la escuela y los propios alumnos.
Una de las principales estrategias que ha llevado a cabo la secundaria es la creación de programas de concienciación sobre el acoso escolar. Estos programas incluyen charlas informativas y talleres interactivos donde se explica a los estudiantes qué es el acoso, cómo identificarlo y, lo más importante, cómo actuar frente a él. Estas actividades no solo se dirigen a los alumnos, sino también a los padres y al personal docente, creando un enfoque integral para abordar el problema.
Además, la escuela ha establecido un sistema de reporte confidencial que permite a los estudiantes denunciar casos de acoso de manera anónima. Este sistema ha sido fundamental para que los alumnos se sientan seguros al reportar incidentes sin temor a represalias. Las denuncias son atendidas de inmediato por un equipo especializado que investiga y toma las medidas necesarias para resolver cada caso.
La colaboración con los padres de familia ha sido otro pilar importante en la estrategia de la escuela. Se han realizado reuniones periódicas donde se informa a los padres sobre las medidas implementadas y se les brinda orientación sobre cómo detectar señales de acoso en sus hijos y cómo apoyarles. Este trabajo conjunto ha fortalecido la relación entre la escuela y las familias, creando un frente unido contra el acoso escolar.
Por otra parte, los propios alumnos han desempeñado un papel crucial en la reducción del acoso. La escuela ha promovido la formación de grupos de estudiantes voluntarios que actúan como mediadores y defensores de un ambiente escolar seguro y respetuoso. Estos grupos reciben capacitación sobre resolución de conflictos y habilidades de comunicación, lo que les permite intervenir de manera efectiva en situaciones de acoso y apoyar a sus compañeros.
Martín Amador enfatizó que, aunque los resultados han sido positivos, el trabajo no termina aquí. La institución está comprometida a seguir mejorando y adaptando sus estrategias para asegurar que el ambiente de tranquilidad y respeto continúe. El objetivo es no solo mantener la disminución de casos de acoso, sino también seguir reduciéndolos hasta lograr erradicarlos por completo.