Las estafas por "agencias de viajes" ficticias incrementan en temporadas vacacionales, ofertan paquetes a bajos precios por medio de WhatsApp, llamadas telefónicas y redes sociales, la recomendación es buscar agencias de preferencia establecidas, reconocidas, que tengan su Registro Nacional de Turismo y permisos correspondientes, informó Giva Rivas presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), quien agregó que esta asociación cuenta con 19 agencias cien por ciento seguras.
Asimismo da a conocer un caso que sucedió la última semana de junio, donde un usuario fue estafado por la cantidad de 6 mil pesos, como concepto del anticipo para un viaje a Mazatlán, al querer contactar a la empresa nuevamente por vía telefónica y en redes sociales ya no tuvo respuesta, "son muchas las personas defraudadas pero la mayoría no denuncian" comentó Rivas.
Entre las agencias avaladas por AMAV en Durango están Alianza Travel, Viajes Masahua, Viajes Barraza, Viajes Carric, Val Aiti, Pauta Viajes y logistica, Viajes Alvisa, Turisviajes, Le Bon Port, Anamar, Viajes Clatur, Platino Viajes, ViajaMás Adventure, entre muchos otros más.
Se pueden denunciar delitos cibernéticos al 088, el reporte es seguro y confidencial. Los fraudes a través de agencias de viajes, en reservaciones de hotel, paquetes vacacionales o boletos de avión son un blanco perfecto para los estafadores por las cantidades de dinero que pueden obtener, los tipos de fraudes más comunes son; robo de datos de pago o identidad y cantidades monetarias por transacción.