De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en Durango, el 18 por ciento de la población vive con alguna discapacidad, tiene alguna limitación de movilidad o presenta algún problema mental.
En Durango, desde 2023, la Ley para la Inclusión de las personas con discapacidad contempla derechos como salud, educación, no discriminación o empleo, sin embargo, en opinión de algunas asociaciones de personas con capacidades diferentes, esto no es suficiente.
Jesús José Vargas, presidente de la Asociación para personas con discapacidad visual, explica que si bien, como grupos vulnerables deben tener representatividad, en la agenda política van primero los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y los pueblos indígenas que las personas con capacidades diferentes.
Son 329 mil 270 personas en Durango que tienen problemas para su desarrollo profesional, para su desarrollo personal e incluso en temas de movilidad ya que incluso los autobuses no se detienen debido a que son personas que pagan una tarifa preferente y además representan tiempo perdido para el conductor.
En Durango, se estima que el 90 por ciento de las personas que viven con una discapacidad, no tienen acceso a la bolsa de trabajo, por ello, la mayoría de quienes buscan hacerse de recursos para aportar al hogar lo hacen desde el autoempleo.
La venta de alimentos, artesanías y dulces se ha convertido en la vía de las personas con capacidades diferentes para aportar a la economía familiar.
Como una opción, desde hace un año, las personas con capacidades diferentes esperan que Durango sea incluido en el programa de Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad, sin embargo, la falta de acuerdos entre el gobierno estatal y el federal ha hecho imposible la aplicación del programa.
Se estima que en Durango el padrón de personas susceptibles a recibir el apoyo de dos mil 950 pesos bimestrales, que ya se entrega en 22 países de la República, sea mayor a seis mil 500 personas.