El pasado domingo 1ro de noviembre dimos a conocer imágenes que circulaban en redes sociales sobre la colocación de un altar de muertos en la Plaza de Armas de esta capital, el cual está dedicado a mujeres asesinadas por hechos violentos en el Estado. Por ello nos dimos a la tarea de investigar quiénes eran los responsables de dicho ritual.
La colectiva feminista detrás de dicho altar de muertos se hace llamar "Las que no arden", una organización que luchan por la justicia y el respeto hacia las mujeres. Este, como muchos otros movimientos feministas, se hizo en son de paz, respetando los límites de la ley y ejerciendo su derecho a protestar en la vía pública.
Una de sus miembros nos compartió que el objetivo de realizar dicho ritual, es el de transformar una tradición mexicana en una protesta, así como conmemorar a todas las víctimas de feminicidio que perdieron la vida durante este año; ya que, estadísticamente, en nuestro país 10 mujeres son asesinadas al día por situaciones violentas.