El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, en conjunto con diversas Instituciones gubernamentales, organismos constitucionales autónomos, representantes de Partidos Políticos y organizaciones de la sociedad civil, firmaron el "Pacto Social por un Proceso Electoral libre de Violencia contra las Mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja", cuyo objetivo radica en el compromiso de garantizar que la participación política de las mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja, se dé en condiciones de respeto e igualdad, generando espacios libres de violencia en el Estado.
Dicho pacto, establece entre otros, los siguientes ejes rectores:
Abstenerse de realizar acciones que menoscaben o inhiban la Participación Política de las Mujeres o de algún grupo o sectores sociales en desventaja.
Apoyar a las víctimas, y en su caso, informar inmediatamente a las autoridades competentes de algún acto de violencia político o discriminación.
Asesorar a las Mujeres y grupos o sectores sociales en desventaja que acudan a recibir orientación en alguna Institución y/o Partido Político en materia de Violencia Política o discriminación.
Seguir capacitando a su personal en materia de violencia política, igualdad y no discriminación.
Utilizar un lenguaje incluyente que favorezca el desarraigo de los estereotipos.
Realizar actos de campaña basados en el respeto, evitando en todo momento calumniar, degradar, o descalificar tomando como base estereotipos o limitando de forma alguna los derechos Político-Electorales de todas las personas. Entre otros.