En Durango, la cifra negra en ciberdelitos podría ser mayor al 91.2 por ciento que estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la última edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública.
David Anaya, experto en ciberseguridad apuntó que "el principal ciberdelito que acaparaba la atención de las autoridades en el estado era el fraude, por medio de las redes sociales, de los depósitos, por medio de diferentes plataformas".
De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a marzo en Durango se denunciaron 535 casos de fraude, sin embargo, no se aclara la modalidad en la que se cometió el delito.
Las víctimas de fraude son ciudadanos comunes que pierden el control de sus redes sociales y que estas se convierten en la vía mediante la cual actúan los delincuentes.
"Están hackeando a personas ordinarias en las cuales se apropian de su Instagram, de su Facebook y empiezan, por medio de las stories, venta de productos como refrigeradores o lavadoras a muy barato precio"
El objetivo es que los contactos depositen cantidades pequeñas de dinero que además disminuyen las posibilidades de que la víctima presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
"El ciberdelincuente sabe que él apuesta a un depósito mínimo, él le apuesta a que depositen, si venden un celular en 10 mil pesos él te va a decir que te lo aparta por mil pesos".
El riesgo para la población en general es que con el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial cada vez es más sofisticada la manera en la que operan los ciberdelincuentes.
"Hace poco un candidato se acercó conmigo de que a él y a su equipo les duplicaron el SIM, desde el número de esa persona le hablaron a todo su equipo y con inteligencia artificial duplicaron la voz de él dándoles algún tipo de instrucciones".
Entre las recomendaciones para prevenir casos de robo de información cibernética está el evitar conectarse en redes públicas debido a que ya se han detectado duplicadores de WIFI que dan acceso prácticamente a todos los datos contenidos en el dispositivo.
"Se tiene que tener esa visión para seguir apostándole al tema de ciberseguridad, el problema de la grilla y la política termina afectando el desempeño o los avances en el tema de ciberseguridad y es algo que debe de preocupar".