Debido a que muchas familias adquieren especies exóticas como mascotas se presentan casos de abandono en el Zoológico Sahuatoba, alertó la directora Lydia Salazar. El último caso fue el de un pequeño zorro que fue dejado a cargo del personal debido a que la familia ya no pudo hacerse cargo del ejemplar.
Detalló que, en buena parte de los casos, los nuevos poseedores no están informados respecto a las necesidades de los ejemplares, sus cuidados y los retos respecto a su alimentación, lo que después genera que sean abandonados.
En redes sociales, se han incrementado la venta no regulada de especies exóticas. A este respecto, la funcionaria pidió estar alerta debido a que muchos de esos animales son portadores de enfermedades.
Aunque en muchos casos los ejemplares no presentan síntomas, el llevarlos a casa representa un riesgo sanitario para los miembros de las familias, el cual se incrementa cuando los animales no son adquiridos a través de criaderos legales.
"Son portadores de rabia, son portadores de sarna, son portadores de enfermedades que a nosotros nos afecta. A lo mejor a ellos no se les nota, pero son portadores", detalló.
Pero, además, el adquirir un ejemplar a través de redes de contrabando encierra una historia de maltrato y tortura para las especies de las que los compradores se vuelven cómplices al adquirir un animal.
Es el caso, por ejemplo, de los monos araña, que son comprados cuando aún son bebes y cuyo costo puede establecerse en miles de pesos. Sin embargo, el camino de los ejemplares hasta su nuevo hogar encierra en muchos casos masacres que incluso ponen en riesgo a la especie.