El Ayuntamiento de la capital recibe alrededor de 11 mil quejas anuales relacionadas con deficiencias en servicios públicos. Según la síndico municipal, Alicia Gamboa, el principal motivo de inconformidad es la presencia de baches, que representa el 80% de los informes realizados por la ciudadanía.
Para atender esta problemática, se ha implementado el programa de bacheo con el que, hasta la fecha, se han cubierto un millón de metros cuadrados de vialidades afectadas. Sin embargo, Alicia Gamboa reconoció que los recursos económicos son insuficientes para dar una solución integral, ya que el deterioro de la infraestructura vial es extenso.
Además de los baches, las fallas en el alumbrado público ocupan el segundo lugar en quejas ciudadanas, con un 18% de los reportes. En tercer lugar, se encuentran los cúmulos de basura, que representan el 12.51% de las solicitudes ingresadas a las autoridades.
La Síndico señaló que, aunque se han hecho esfuerzos importantes para mejorar las condiciones en las calles y otros servicios básicos, todavía queda un largo camino por recorrer. Destacó que algunos de los problemas son solucionados dentro de las primeras 72 horas después de haber sido emitido el reporte.
La funcionaria subrayó la necesidad de optimizar los recursos existentes y buscar alternativas para financiar programas que permitan atender estas demandas con mayor eficacia. Además, hizo un llamado a la población para que continúe reportando los problemas a través de los canales oficiales, con el objetivo de solucionar los problemas de las colonias y fraccionamientos lo antes posible.