Este miércoles 10 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, en los que destaca que en el último año, se registró un Incremento en la Cifra Negra de delitos , es decir, delitos No denunciados, cuya cifra en Durango fue de 92.9%, mientras que el promedio nacional fue únicamente de 92.4%.
De los delitos denunciados en los que se inició una carpeta de investigación, en el 44.5% de ellos no pasó nada y en el 29.2% aún están en trámite.
En Durango en el 64% de los delitos denunciados se inició una carpeta de investigación, sin embargo, Dentro de las causas de la NO denuncia el 56% son por causas atribuibles a la autoridad.
La principal preocupación de los Duranguenses es la inseguridad, pues este rubro se encuentra casi 10 puntos por encima de la tasa nacional.
Respecto a la distribución porcentual sobre el conocimiento de la ocurrencia de conductas delictivas o antisociales, las adicciones y disposición de droga es lo que el 62.3% de los ciudadanos perciben que está pasando alrededor de su vivienda.
Por otra parte, respecto al tema de la percepción de la corrupción en las autoridades, el 73.8% considera que los agentes viales son corruptos y el 68.9% percibe que los jueces son corruptos .
Finalmente de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental se comparte la información de que Durango es el estado con más víctimas de corrupción a nivel nacional.