En Durango existen 991 empresas forestales con Registro Forestal Nacional, en la actualidad, solo 284 se encuentran operando, por lo que nuestro estado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, únicamente después de Chihuahua.
Durango es la primera reserva forestal nacional, conformada por 422.1 millones de metros cúbicos de existencias maderables, donde se realizan un aprovechamiento constante desde principios del siglo XIX, y en los últimos 17 años, ha sido el principal productor de madera en el país, con un 33% del total nacional solo en 2021.
De acuerdo con CONAFOR, la industria de aserrío es la que tiene mayor peso relativo en la entidad, ya que consume la mayor cantidad de madera en rollo y proporciona una importante fuente de empleo en las comunidades donde se ubican.
Entre los problemas que se han detectado para el desarrollo de la industria se encuentra el alto costo de la materia prima, un bajo nivel en aptitudes administrativas, volúmenes de producción reducidos por unidad de superficie y niveles de producción poco constantes.
De acuerdo con la información proporcionada por el Titular Promotoría de Desarrollo forestal de la CONAFOR en Durango, el Ingeniero Jorge Rosales Márquez, otro de los factores que limitan el desarrollo de esta industria que ha sido causal de quiebra o cierre de muchas industrias, son las excesivas cargas fiscales y las cuotas patronales, incluidos los sindicatos.