Este martes se llevó a cabo audiencia intermedia en contra de uno de los 10 detenidos el pasado 18 de septiembre del 2024 en el rancho Izaguirre, luego de que se enfrentaron a balazos con elementos de la Guardia Nacional, quienes además rescataron a dos personas y localizaron un cadáver envuelto en plásticos.
La Fiscalía del Estado informó que el juez de control declinó su competencia en el caso, toda vez que los delitos por los cuales fue vinculado el detenido son del orden federal "Hoy el juez solamente se pronunció sobre una de las 10 personas, quien está acusada de tentativa de homicidio y ataques contra representantes de la autoridad; sin embargo, se declaró incompetente, al considerar que los ilícitos que se le imputan son del orden federal", informó la Fiscalía
David "A", Kevin "P", Christopher "D", Luis "R", Gustavo "N", Juan "A", Armando "G", Ricardo "T", Óscar "J" y Érick "D", quienes el 25 de septiembre pasado fueron vinculados por desaparición cometida por particulares, homicidio calificado, tentativa de homicidio y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
La Fiscalía recordó que la prisión preventiva de los 10 vence el 25 de septiembre de este año. Por este caso hay tres ex policías municipales de Tala detenidos: Emmanuel Gabriel y José Antonio.
El primero de ellos fue detenido en octubre del año pasado y vinculado a proceso penal por desaparición forzada de personas, luego de que fue identificado como uno de los participantes de la privación de la libertad de uno de los dos hombres rescatados por la Guardia Nacional en el rancho Izaguirre el 18 de septiembre.
El segundo fue detenido el sábado en el municipio de Ameca, en cumplimiento a una orden de aprehensión por desaparición forzada.
El domingo fue detenido José Antonio "N", en Colima. Ambos participaron también en la privación de la libertad del hombre rescatado por la Guardia Nacional en el ya conocido rancho. Gabriel tendrá su audiencia de vinculación el próximo viernes; mientras que José Antonio el sábado. El juez determinará si los vincula o no a proceso penal.