Las especies de alacrán con presencia en Durango se cuentan entre los más peligrosos del país. La Secretaría de Salud reporta que la mayoría de los ataques son por Centruroides Suffusus, cuyo veneno puede ser lento pero letal.
Hasta la semana epidemiológica 19, en Durango se tienen registradas mil 504 personas atendidas por ataque de alacrán. Anualmente en Durango, se registran unos nueve ataques de alacrán, principalmente en Nombre de Dios, Mezquital, Canelas, Pueblo Nuevo y Durango
Edgar Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis explica que "en la capital tenemos colonias alacranientas ya conocidas como Tierra Blanca, Analco, algunos fraccionamientos que están cerca o en las faldas de los cerros, también es muy común encontrarlos ahí".
Entre los síntomas de envenenamiento por piquete de alacrán está la salivación involuntaria, sensación de cuerpo extraño en la garganta, prurito nasal y movimiento involuntario de ojos. "se confía la gente, hacen lo que no deben de hacer, como auto medicarse, ponerse algún remedio casero en el lugar de la picadura del alacrán".
Recibir atención médica es esencial, se tengan o no síntomas luego del ataque de uno de estos arácnidos. Es el personal de las unidades de Salud quien determina la dosis de aplicación del faboterápico.
"Tenemos casos registrados en menores de un año, tenemos siete casos registrados, afortunadamente las mamás rápido, al ver que el niño no para de llorar, rápido lo lleva al Materno", dijo.
A inicios de 2024 se presentó en Durango una primera defunción por picadura de alacrán. Se trató de una pequeña de la comunidad de Muruata en el municipio de Mezquital. "Por la lejanía de nuestras localidades hay veces que son muy tardadas y eso va empeorando el cuadro clínico y al último si puede haber algunas parálisis respiratorias, puede haber shock".
Para prevenir picaduras de alacrán se recomienda revisar ropa y zapatos antes de ser usados y tener precaución al mover madera o rocas, sobre todo en zonas de alta prevalencia del arácnido.