En México, la Ciudad de México reportó un primer caso de sarampión en marzo pasado que luego derivó en otros tres contagios y debido a ello se ha establecido un cerco sanitario en el que se incluye Durango.
El incremento de casos se atribuye a que en Europa se presenta una mayor incidencia de pacientes y debido a la movilidad internacional los brotes se extienden a otros países, incluido México.
Precisamente, los casos confirmados en la Ciudad de México se asocian a un paciente que viajó a Londres.
Luis Enrique Ruiz Velarde, Departamento de Vigilancia Epidemiológica, explicó que se activó una campaña de vacunación que incluye de manera prioritaria a los niños de uno a nueve años y la población de 10 a 19 años.
Se aplica la vacuna Triple Viral, que permite prevenir casos de rubeola, parotiditis y sarampión y la doble viral que actúa contra casos de sarampión y rubeola.
Si bien en Durango no se han presentado casos positivos de sarampión, de acuerdo al llamado a los padres de familia es a revisar las cartillas de vacunación para completar los esquemas a la brevedad.
"Si no están completos acudir a Centros de Salud para solicitar este tipo de vacunación". Apuntó que se puede aplicar la vacuna cualquier persona pero esencialmente los pertenecientes a los grupos de edad antes descritos.