Las precipitaciones de la temporada comenzaron a reflejar buenos resultados en las cinco principales presas que se encuentran en la entidad, pues el porcentaje de agua con el que cuentan ya resulta favorable, en conjunto, estas tienen un almacenamiento del 71 por ciento. En porcentaje de mayor a menor, la presa Francisco Villa, se encuentra a un 83.6 por ciento de su capacidad, la presa Santiago Bayacora al 80 por ciento, Caboraca, 71 por ciento, Guadalupe Victoria, 56 por ciento mientras que la presa Peña del Águila tiene un 40 por ciento de su capacidad.
Por otro lado, el Departamento de Meteorología e Hidrología delegación Durango, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua informó en su última actualización que, aún se tiene registro de 12 zonas rurales libres de sequía, de los cuales 10 se encuentran en semáforo amarilo, mismos que podrían pasar a una sequía grave si no reciben las precipitaciones necesarias. En el mismo reporte, se informó que 11 municipios cuentan con sequía moderada en el centro y sureste, mientras que 16 municipios cuentan con sequía severa y se encuentran en el centro y norte de la entidad, zona en la que se vive una sequía más pronunciada.
Para los próximos días el pronóstico del tiempo en la entidad será con una serie de lluvias en la mayor parte del estado; las lluvias incluso podrían llegar a los municipios del norte, zona en la que no se había presentado este fenómeno. Para el miércoles, jueves, viernes y sábado se esperan lluvias fuertes, para el domingo y lunes las lluvias disminuirán. Para la zona sierra podrían llegar tormentas fuertes en las próxima horas, incluso con actividad eléctrica y gran probabilidad de granizo y fuertes vientos.