Los agresores de alumnos y personal de la ESIMA son, en su mayoría, exalumnos que fueron expulsados por violencia dentro de la institución. La semana pasada se registraron tres casos de agresión, aunque fueron agresiones menores, no dejan de ser agresiones. Según el director de la institución, José Alfredo Macías, las agresiones han estado ocurriendo durante mucho tiempo, y en repetidas oc aciones. Incluso, uno de los agredidos fue el propio director al tratar de separar a unos jóvenes, resultando agredido. Interpuso la debida denuncia y se logró la detención de los dos agresores. Sin embargo, el director comenta que el mayor problema es que se trata de menores de edad, por lo que no se puede hacer mucho, ya que cualquier tipo de intervención física puede convertirse en una denuncia en su contra de agresión hacia un menor. También comenta que desde octubre de 2023 se envió un oficio a la DMSP pidiendo mayor vigilancia y rondines en el área. Aunque el oficio fue recibido, los rondines y la vigilancia han sido muy esporádicos. Seguridad Pública Municipal, como en otras ocasiones, ha dejado en claro que este tipo de casos los supera en capacidad.
El director menciona que otro de los mayores problemas es que ni los menores agredidos ni los padres de familia quieren interponer la denuncia por los hechos. Según palabras del director, esto ayudaría a que el caso sea más sólido y las autoridades puedan actuar a tiempo. De otra manera, se seguirán viendo este tipo de casos en la institución y los agresores seguirán impunes, aprovechándose de ser menores para continuar con sus fechorías.
Mañana, 31 de enero, el cuerpo directivo de la institución se reunirá con los padres de familia para conformar los comités de vigilancia y tratar de contrarrestar en mayor medida estas agresiones.