Los cuerpos de agua son fundamentales, ya que son las venas que nos dotan del vital líquido.
Ríos, Lagos, presas, son los llamados cuerpos de agua. Y de ahí de los ríos y de los lagos se extrae el 63% del agua que utiliza el hombre. Pero hay un grave problema, el desperdicio. Por la forma en que se riegan las parcelas, se evapora mas del 70% de esa agua, pues se sigue haciendo como hace miles de años, inundando los surcos.
La falta de tecnología en el campo es una de las razones de que no se aproveche de mejor manera el vital líquido.
Pero hay un dato que es fundamental, solo el 29% del agua del norte del país es superficial. El otro 71 es extraído de pozos, muchos de los cuales ya han sido sobreexplotados. Y uno de los grandes problemas del agua superficial es que se contaminan fácilmente.
La sequía ya se califica de recurrente. El acopio en lagos y presas ha disminuído de manera importante, la agricultura será el gran cuestionamiento, pues no se ha podido contener suficiente agua.
Las presas tienen en este momento en promedio el 50% de llenado. Pero llama la atención que las presas cercanas a la capital tiene menos de eso. La Peña del Aguila tiene un 18% y la Guadalupe Victoria 48%, las cuales bañan las parcelas del valle del Guadiana. A la crisis del agua, hay que sumarle la crisis que se ha generado por la falta de apoyos.500 mil hectáreas sembrables tiene Durango. Hay un gran riesgo de que no pueda haber un ciclo agrícola, los apoyos no han llegado, y dicen que no llegarán. Hoy solo queda la terquedad de los campesinos y la esperanza de que sea el clima el que apoye a los productores en este ciclo 2024.
En este momento, el Gobierno del Estado de Durango está buscando alternativas para lograr paliar esta situación, pues por parte del Gobierno Federal, ya se perdió la esperanza de lograr recursos. La declaratoria de emergencia se buscó, pero no se autorizó, lo que implica que no habrá recursos para enfrentar esta crisis, que pudiera ser el preambulo de una muerte anticipada del campo de Durango.