Para los conocedores del campo el tema de la sequía apenas es el inicio de toda una catástrofe, pues no solo sufre en pérdidas por el ganado y los campesinos por la falta de lluvia para sus sus cultivos, también se viene una escasez de agua, que de no llover este mes y los siguientes, Durango sufrirá desabastecimiento de agua el próximo año. Así lo afirma el Regidor Pedro Silerio, conocedor y experto en tema del campo.
"El año pasado no fue muy regular y luego a posteriormente se vinieron 9 meses sin llover por lo general la lluvia en invierno, en diciembre, enero y no la existió y entonces esto nos puso en una situación más difícil"
El regidor comenta que es importante pensar en la construcción de una presa y más abrevaderos para el ganado, pues esto sería un proyecto al que vale la pena invertirle tiempo y recurso, sin embargo hasta ahora no se ha presupuestado nada y el tema de la escasez de agua y los cultivos perdidos seguirá. La situación actual es una pérdida casi total en el campo, el ganado mal vendido por la urgencia de no perderlo, las siembras perdidas casi en su totalidad. .
"pero hoy ya la condición del agostadero y no hay pastizales y entonces si estamos una situación muy difícil, allí hay que ver y un programa emergente, en primer lugar una declaratoria de emergencia"