El pasado 16 de julio el presidente Jorge Salum del Palacio, durante una sesión Extraordinaria de Cabildo , presentó un punto de acuerdo para dejar sin efecto el contrato de luminarias led, que se celebró en el año 2018 durante la pasada administración, pues argumentó que hay diversas irregularidades, entre ellas los excesivos costos de dicho contrato.
En los días siguientes a los señalamientos el tema generó polémica, pero, ¿Qué es lo que se sabe respecto a este contrato?
El 27 de marzo del 2018, durante la administración del dr Enríquez, fue publicado en el periodico oficial del estado, la autorización del congreso para que el municipio concesionó el servicio de alumbrado público, sin embargo, el ayuntamiento omitió incluir los costos de este proyecto
El 4 de mayo de ese mismo año, el ayuntamiento celebró el contrato de Asociación Público Privada, para el reemplazo y mantenimiento de luminarias led
Y finalmente el 10 de agosto se celebró el contrato de fideicomisos entre el ayuntamiento, la empresa privada y las instituciones bancarias
Pero para el 21 de diciembre también del 2018, el registro público desechó la solicitud, es decir, la secretaría de Hacienda no aprobó dicho contrato.
Así mismo, se dijo que el contrato se pagaría con el ahorro de electricidad por el uso de las luminarias, pero no fue asi, pues se obligaba al ayuntamiento a pagar 1,200 mdp, pero al hacer la comparativa de cotizaciones con precios actuales, esta cantidad representaba un costo extra de 800 mdp para el municipio.
El compromiso era instalar 35,883 luminarias led, sin embargo, fueron instaladas 35,489, es decir, un faltante de 394 lámparas según lo explicado por el actual director de servicios públicos municipales, Jorge Pérez Romero.
Por el momento la Fiscalía Anticorrupción ya tiene señalamientos respecto a las irregularidades de la pasada administración y la investigación está en curso.