La emergencia sanitaria, causada por el Covid-19 generó una escasez de vacunas a nivel mundial, sumado a ello, cada día el Movimiento Antivacunas cobra mayor relevancia ante la desconfianza de las madres hacia los esquemas de inmunización.
Guadalupe Flores es madre de familia y si bien sus hijos fueron inmunizados con el cuadro básico ha decidido no aplicar ningún refuerzo o nueva dosis, bajo el argumento de es falso que prevengan enfermedades.
En México, el cuadro básico de inmunización inicia en el nacimiento con la aplicación de la vacuna BCG, contra la tuberculosis, que deja una particular cicatriz en el brazo derecho, y la primera dosis de la vacuna contra hepatitis B.
Alfonso Gutiérrez, director de Salud Pública en Durango, enfatiza que, a raíz de la pandemia, se estima que la aplicación de vacunas del cuadro básico cayó hasta un 50 por ciento. Cuatro años después se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para modernizar los esquemas de vacunación.
Son al menos 14 los padecimientos que previene la aplicación de las vacunas del cuadro básico, entre las que destacan sarampión, rubéola, rabia y hepatitis, y si bien es cierto existe un riesgo, este es mínimo.
Marco Antonio Aguilar, director del Hospital del Niño refiere que en "yo lo puedo decir como experiencia propia, treinta años como médico pediatra y hasta donde yo sé, ningún paciente de los que se han vacunado que han sido pacientes míos o que yo haya vacunado particular hayan presentado alguna situación o alguna alteración".
Si bien las autoridades de Salud refieren que se ha superado la escasez de vacunas del cuadro básico, en los centros de salud, madres afirman que hay casos en los que hay que esperar hasta tres meses para poder acceder a una dosis de seguimiento.
Para aquellos padres de familia que están indecisos respecto a la aplicación o no de las vacunas, las autoridades de Salud son enfáticas. A lo largo de la historia ha habido dos acciones que han salvado millones de vidas. La primera es el lavado constante de manos. La segunda es la vacunación.