Los libros de texto han superado el escrutinio con éxito. Tanto los maestros como los directivos llevaron a cabo un análisis exhaustivo de todas las publicaciones, y llegaron a la conclusión de que los libros cumplen su función de manera adecuada. No obstante, es importante resaltar que el libro solo forma una parte del proceso de desarrollo de los menores. El papel preponderante recae en el maestro que se encuentra al frente del grupo, ya que es él quien determina cómo contextualizar el contenido del libro para que resulte beneficioso para el alumno.
Lo que los docentes no anticiparon y los tomaron por sorpresa fue el hecho de que todos los libros, desde el primer hasta el sexto grado, llegaron reformados. Si bien se había discutido exclusivamente la reforma de los libros de primer grado, todo el conjunto de libros llegó con la misma revisión y mejora. Esta noticia fue recibida con entusiasmo, ya que la reforma en los materiales educativos abarca un espectro más amplio y promete contribuir al enriquecimiento del proceso de aprendizaje.
El profesor Manuel Rivera, Director de la Escuela Primaria Rosaura Revueltas, extiende una invitación abierta a todos aquellos que mantienen una postura contraria hacia los libros de texto. Él anima a que se conceda la oportunidad de leer los libros detenidamente y de comprender a fondo los contenidos que presentan. Rivera enfatiza la importancia de no apresurarse a juzgar, sino de tomarse el tiempo necesario para analizar críticamente los recursos educativos que se han implementado.
La revisión minuciosa de los libros de texto y su refuerzo en todos los grados son testimonio del compromiso de la comunidad educativa con la calidad de la educación. Esta acción refleja la disposición de adaptarse y mejorar constantemente para brindar a los alumnos las herramientas más efectivas para su desarrollo académico y personal.