La Directora de Educación Municipal, Patricia Ibarra, ha expresado su confianza en que los maestros que se encuentran al frente de los grupos escolares podran sortear con éxito cualquier dificultad que puedan presentar los materiales de estudio, incluso si los libros presentan problemas en su redacción o contenido. Según la visión de la Directora, los maestros poseen la capacidad intelectual necesaria para discernir cuándo es apropiado hacer uso de los libros y cuándo es conveniente optar por otras estrategias pedagógicas.
En sus declaraciones, Patricia Ibarra destaca la importancia de la labor docente y subraya que los maestros son figuras fundamentales en la formación de las futuras generaciones. Afirmó que la labor educativa no se limita simplemente a la transmisión de conocimientos presentes en los libros de texto, sino que implica una comprensión más amplia de las necesidades y características individuales de cada estudiante.
La Directora enfatizó la flexibilidad y creatividad que los maestros deben ejercer en su práctica diaria, adaptando las estrategias de enseñanza a las particularidades de cada grupo y las circunstancias cambiantes del entorno educativo. En este sentido, resaltó que los maestros poseen la habilidad de aprovechar los recursos disponibles, incluso si los materiales impresos presentan deficiencias.
En relación a los problemas de redacción y contenido que pueden presentar los libros, Patricia Ibarra dijo que el enfoque de los docentes debe ser el de fomentar la reflexión crítica y el pensamiento independiente en los estudiantes. En lugar de depender exclusivamente de los libros de texto, se espera que los maestros utilicen diversas fuentes de información y estimulen la participación activa de los alumnos en la construcción de su propio conocimiento.
La Directora de Educación Municipal reiteró que confía plenamente en la capacidad de los maestros para abordar estos desafíos y brindar una educación de calidad a pesar de las posibles limitaciones de los materiales didácticos. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad educativa a trabajar de manera colaborativa, compartiendo experiencias y buenas prácticas para enriquecer la labor pedagógica y maximizar el impacto en el aprendizaje de los estudiantes.