En el marco de la glosa de actividades de la secretaria de educación, maestros con plazas federalizadas denunciaron la situación que tienen ya desde hace 31 meses, en la cual, más de 120 maestros fueron afectados en su salario de forma injustificada.
El supervisor de la zona 86 en la entidad, Maximo Bernal de la Rosa, indicó que la problemática inicio cuando fueron evaluados para carrera magisterial, lograron la puntuación adecuada para tener un mejor nivel, pero luego de un tiempo se les notificó que los habían bajado de nivel por lo que les redujeron a un 50% el salario.
Al momento de tener acercamiento con las autoridades les informaron que el maestro encargado de la carrera magisterial no envió la documentación correspondiente a México, lo que desencadenó en dichas afectaciones.
Máximo Bernal indicó que se ha tenido el acercamiento con el gobernador del estado, quien les ha comentado que el problema ya está resuelto, pero el problema es que los maestros afectados aún no han recibido el retroactivo de lo que les retuvieron además de que no han recuperado el nivel en el que se encontraban